martes, 13 de septiembre de 2011

11.09.01

Bueno, pues el título lo dice prácticamente todo. Este domingo fue el aniversario de diez años del atentado a las Torres Gemelas. No voy a decir quién lo efectuó, pues este es un tema más que polémico. En general todo lo que rodea al 9/11 (en inglés se escribe primero el mes luego el día) es exageradamente controversial, puesto que nos pone en una situación en la que no sabemos nada en lo absoluto. Sabemos que las torres cayeron, sabemos que mucha gente murió, pero la sensación de desamparo e inseguridad que causó esta fecha en todo el mundo pudo habernos hecho omitir los detalles más pequeños, claro que con una vista tan terrorífica como la de edificios de cientos de pisos derrumbándose ¿Quién se hubiera puesto a detallar la escena precisamente? Existe gente, o eso se dice, pero todo lo que se ha escuchado son leyendas urbanas y no pasan de ahí. Posiblemente entre ellas encontremos realidad, o derivaciones de la realidad, pero una leyenda urbana no es precisamente una fuente de autoridad para información, ¿cierto?.

Y ya que he despertado (o espero) un poco su curiosidad al respecto, no les traigo respuestas, porque aún 10 años después todavía nadie las tiene, pero les traigo una pequeña entrada de opinión sobre el 9/11 y sus causas controvertidas. Una de las más comunes es que el gobierno de los Estados Unidos planeó el derrumbe de los edificios durante un tiempo. Sin embargo, esta teoría me causa una incógnita terrible, y es: ¿Por qué? Los que saben del tema y sobre todo, los que apoyan esta teoría, dicen que fue un acto para cumplir con un objetivo en el que (como en todo) se involucra dinero, como robar petróleo de los países del medio oriente. Como todos sabemos el petróleo maneja mucho, mucho dinero, pero, si los Estados Unidos robaban petróleo, ¿Quién se beneficiaría con la suma monetaria? Claramente el pueblo no sería. Dejo para que opinen sobre quién puede haberse beneficiado con aquella suma. En mi opinión, el cuerpo político es una fuerte opción.

Y ya que estamos hablando de controversias, quiero aprovechar para hablar de una imagen supremamente controversial, que se tomó aquel día. Estoy hablando, por supuesto, de "The Falling Man". Muchos medios no transmitieron la imagen, porque era considerada demasiado fuerte y explícita, sin embargo, ya que este no es un medio oficial, y podemos hacer uso de casi cualquier imagen en la web, entonces vamos a proporcionarles la fotografía:


El nombre que se le da a la imagen lo dice todo, es un hombre que decidió saltar de las torres en llamas para agilizar el proceso de la muerte. Sé que suena crudo, pero es la realidad. La identidad del hombre no ha sido identificada hasta ahora, y definitivamente es una imagen impactante. Lo pone a uno a pensar en lo que pasaría por la mente de ese hombre en aquellos momentos, y en todas aquellas víctimas del atentado que sufrieron un destino similar. O más bien, que decidieron morir de esa manera. Esta imagen nos deja en claro que todo lo censurado o prohibido por cualquier motivo siempre se va a poder encontrar en internet, y en una que otra revista revolucionaria.


Si hay algo de lo que podemos estar seguros, es que luego del 11 de septiembre de 2001, el mundo nunca volvió a ser el mismo, en especial Estados Unidos. Serán recordados por siglos los eventos que tuvieron lugar aquella fatídica mañana de finales de verano.

1 comentario:

  1. Sugiero ver Zeitgiest, en donde acaban integralmente con el mito del 11 de Septiembre, demostrando que casi con total seguridad se trató de un autoatentado de los órganos de seguridad Estadinenses (o mejor imperiales) elaborado con el fin de justificar la doctrina de la guerra preventiva (preemptive war), que presume la culpabilidad del agresor extranjero y justifica agresiones militares unilaterales por parte de USA, al "sospechar" de una amenaza contra el territorio. El asunto no se puede ver sólo como la guerra por el petróleo, lo que pasa es que la economía gringa, al tener permanentes crisis de acumulación, y al no ser ahora una economía fundamentada en la producción, sino en la renta, no puede sobrevivir sin la guerra, sin el montón de billete que mueve lo que llaman el "complejo industrial militar"...

    ResponderEliminar