martes, 14 de febrero de 2012

La decadencia de la Industria Musical

¿Por qué pensar que la industria musical está en decadencia?
La música popular de hoy en día no es lo que fue hace algún tiempo. La calidad de las composiciones, y la obsesión de la industria con vender han perjudicado al arte.
La música está en decadencia, eso es algo innegable. Y es algo que se veía venir a medida que avanzaban los años y las décadas en el siglo XX.

Recordemos a los artistas populares que veíamos en los 50s como Elvis Presley o Bill Haley and his Comets y en los 60s como The Beatles o The Rolling Stones. Y ahora hagamos una comparación con los artistas populares de hoy en día, tales como Ke$ha, Rihanna, Justin Bieber, Kanye West, etc.
El que todos los artistas mencionados anteriormente tengan al menos un sencillo número uno en Estados Unidos o Inglaterra, no quiere decir que tengan las mismas aptitudes musicales. Si miramos canciones de The Beatles, podremos notar que un alto porcentaje de ellas están compuestas por dos personas, la famosa alineación compositora Lennon/McCartney. Por el otro lado, la composición más exitosa de Justin Bieber ‘Baby’ está escrita por alrededor de 6 personas. Y cuenta con una letra de valor sentimental casi nulo.

La calidad de la música popular como el reggaeton, el pop americano, el hip-hop, etc. cada vez baja mas su calidad, para disminuir sus costos y hacer mayor el margen de ganancia de estas disqueras.” Comenta Laureliano Buendía. “Hay que tomar esta música por lo que es, un simple entretenimiento barato, y no calentarse la cabeza.” Y si, en efecto, la música popular que se vende a los jóvenes de hoy en día no es más que composiciones mediocres con una producción de bajos costos, que produce ganancias millonarias. Mientras tanto artistas que verdaderamente merecen reconocimiento y popularidad quedan perdidos en los lugares más recónditos de los medios online masivos como YouTube o SoundCloud. Ahí es donde realmente la industria comienza a fallar. Al ser más importantes las ventas que el talento, también pierde importancia la cultura y el reconocimiento a los artistas. La gente deja de preocuparse por calidad, y se empieza a preocupar más por las apariencias.

Sin embargo, esta moda de escuchar música de un artista sólo por su apariencia, no tiene más de diez años. A finales de la década de los noventa empezamos a ver cantidades de artistas pop adolescentes que surgían a la fama con letras huecas, voces editadas en estudio, y presentaciones en vivo utilizando el infame playback. Artistas como Britney Spears, Beyoncé y N’Sync no fueron muy populares hasta finales de los noventa, y principios del nuevo milenio. Ellos, junto a muchos otros musicos igual de relevantes crearon una nueva ola musical. Una ola cuyos efectos en el arte se siguen viendo hoy en día, y artistas como Rihanna, Lady Gaga, Justin Bieber, Katy Perry, etc. Son sólo el resultado de ella.

Para concluir, quiero decir que aunque la industria musical y la llamada corriente mainstream estén en decadencia, no quiere decir que ya no hayan artistas talentosos ahí afuera. Sólo hay que saber buscar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario