viernes, 11 de marzo de 2011

Hackers




Generalmente la gente habla carreta sobre los hackers, por ejemplo al bajar un juego pirata e instalarlo : “Uy que man tan hacker!”. Pero eso no es así! En realidad se confunden fácilmente hackers con crackers, dos cosas muy diferentes, tanto en métodos como en cultura y mentalidad.

Un cracker no es más sino una triste ilusión de hacker, cuyo único proposito es destruir y arruinar cosas, su modus operandi es a través de programas preescritos, con sólo una funcionalidad, por ejemplo entrar a cuentas de email o redes sociales o alterar y/o destruir computadores ajenos, y en realidad sólo son unos meros oportunistas sin cultura. En cambio, el ser hacker es una cultura, un estilo de vida.

Los hackers creen firmemente en el software libre y en la libertad de expresión de cualquier forma, y siempre van contra la censura. El término hacker existe desde los años 60, de un grupo de programadores del MIT. Por esta filosofía y por su origen, los hackers han llegado a ser activistas contra la opresión y la censura tanto por individuos como gubernamental. La otra gran diferencia entre hackers y crackers es que en términos educativos el hacker debe de haber estudiado mucho más porque el hacker tiene que construir o modificar algo ya existente sin reducir su valor.

Uno de los principales grupos internacionales de activistas y hacker es conocido como “Anonymous”, también denominado “Anon”. Su modus operandi siempre son represalias contra organizaciones que censuran y limitan contenidos y a la gente con diferencias tanto raciales como religiosas y de diferentes orientaciones sexuales, tales como la iglesia bautista de Westboro, la iglesia de Cienciología, y activistas supremacistas radicales.


Uno de los cuantos logos  que representan a anonymus

Anonymous también opera como una especie de equipo vigilante, siempre al acecho de depredadores sexuales, estafadores y demás. Un ejemplo de esto fue el arresto de Chris Forcand, el 7 de diciembre de 2007. ¿Quien es Chris Forcand? Un canadiense de 53 años que a través de internet buscaba menores para tener relaciones sexuales con ellos. En una de sus redadas, Anonymous contactó a la policía canadiense, la cual arrestó a Forcand.


Una de las mayores operaciones mundiales de Anonymous fue el Proyecto Chanology. A base de una entrevista hecha a Tom Cruise, la iglesia de Cienciología intentó retirar el video de todos los sitios en internet en los que estaba, y la represalia de Anonymous fue gigante. Miles de personas se congregaron al frente de las iglesias con máscaras de Guy Fawkes para protestar contra la censura. 

Mientras los activistas distraían a la iglesia, los operativos informáticos atacaban la página de la Cienciología y luchaban por mantener los videos colgados es todas las páginas en las que habían sido subidos. Al final la iglesia se tuvo que quedar con los brazos cruzados mientras Anonymous demostró que sí podía llevar acciones a gran escala global.

Pues esta es una pequeña aproximación en el mundo de los hacker, que es tan vasto y extenso que no podemos cubrirlo en este artículo. Ya que conocen la diferencia entre hacker y cracker, procuren discernir.

Por: Miguel Morales ( @M_Mles_Ce ) y Juan Daniel ( @el_juan78 ) de http://mideshuesadero.blogspot.com/ !

1 comentario:

  1. Que bien que hagan énfasis en la diferencia entre cracker y hacker.

    Para conocer más acerca de esta diferencia y entrar más en detalle sobre la temática alrededor de los hackers, les recomiendo este clásico documento de Eric Raymond "Cómo convertirse en hacker" http://biblioweb.sindominio.net/telematica/hacker-como.html

    ResponderEliminar