domingo, 23 de octubre de 2011

Recomendado de Cine "La Noche de los Lápices"


Hoy he decidido hacer en vez de un recomendado literario uno de cine para variar un poco en mis post. Además gracias a mi monumental aburrimiento de Domingo Lluvioso he visto una película que me encantaría que se vieran ya que causa un gran impacto y tiene algunas similitudes con una situación en particular que está pasando en la actualidad y que hace reflexionar sobre hasta qué punto podría llegar el gobierno y la fuerza pública.

Pues bien, se trata de una película hecha por Héctor Olivera, un reconocido director y guionista argentino, basada en un libro escrito por María Seoane quien recopila las declaraciones de un estudiante sobreviviente, Pablo Díaz, a la famosa noche llamada “La Noche de los Lápices” en donde fueron secuestrados y torturados muchos estudiantes en Buenos Aires y La Plata en 1976 durante la dictadura militar en Argentina. Los estudiantes protestaban por un boleto estudiantil con el cual podían abordar los buses con una baja tarifa, hacían varias manifestaciones de todo tipo y debido a esto algunos estudiantes fueron señalados como “posibles revolucionarios” y los secuestraron.

Al ver esta película fue imposible ver cierta similitud con las actuales manifestaciones hechas por estudiantes en contra de la reforma a la Ley 30. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que dicen los medios de comunicación con respecto a estas marchas, que se tratan de transmitir al pueblo como actos vandálicos y de desorden público sin fundamento alguno, justificando así la intervención del ESMAD quienes siempre responden de una manera violenta.
Viendo el video de la semana pasada en la Universidad del Valle y luego de ver esta película siempre queda la pregunta de qué tanto de lo que nos dicen en las noticias es verdad, siempre hay que informarse bien y no basarse en una fuente nada más, no hay que dejarse convencer de lo que los medios muestran ya que solo vemos lo que ellos quieren que veamos. Además también nos lleva a preguntarnos hasta dónde sería capaz de llegar nuestra fuerza pública y el mismo gobierno para tratar de “controlar” una manifestación y a los mismos estudiantes.

Así pues les dejo el enlace de la película, es muy buena, la recomiendo bastante. LINK

Además por si quieren ver el video del que hablo de la Universidad del Valle, mirenlo aquí

1 comentario:

  1. Vacana la recomendación GaBriella... Recomiendo ver el documental mexicano "Un poquito de tanta verdad" o el programa nacional de Contravía sobre la brutalidad policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que se ve acá: http://www.contravia.tv/article/brutalidad-policial-casos-del

    ResponderEliminar