sábado, 12 de noviembre de 2011

Otra cara de Josegeek

Esto que pongo a continuación es otra "cara" de mi. Es un ensayito que escribí hace, masomenos, un año. Solo pondré una parte, el resto lo pueden leer en mi blog propio. Era para darles a conocer mi lado más intelectual y metalero.

Disfruten:

Se titula originalmente “El metal, conocer una verdad”

Desde que me empecé a interesar por esta música, pero antes de investigar, siempre llegaba a mí la misma duda. Se pronunciaba aun más justo cuando escuchaba las letras en ingles, no entendía ni pio de lo que cantaban estos sujetos. El sonido estruendoso de las guitarras distorsionadas, al que la gente llama “puro ruido”, era algo cautivador. Pero, cuando uno no tiene ni idea de lo que está escuchando, llega la duda, pero si es la música lo que me apasiona tenía que investigar. El pensamiento de las personas, que no conocen del tema, siempre es llegar a pensar que esta música es satánica. Es una etiqueta y todo aquel que no conoce, o no es fanático, del género tiende a pensar que es música del diablo. Teniendo un choque de ideas dentro de mí, decidí investigar. Que mejor manera de resolver una duda que averiguándola. Por un lado estaba la idea de que esta música, pesada, es satánica y profana. Pero, por otro lado está la idea de que no lo es, que solo asusta a la gente ignorante por su sonido pesado, por las voces brutales y grotescas, por el largo pelo de los músicos o por la ropa negra de los fanáticos. Estas dos ideas son el motor de este texto que quiere, en otras palabras, saber la verdad. ¿Es o no es el metal satánico?




Nunca estuve del todo seguro de que el metal sí es satánico. Siempre me incline por la idea contraria. Pensaba, por las pocas canciones que hay en español, que no solo hablaba del demonio, sino de criaturas mágicas, leyendas, mitologías, cultura, sociedad, un mundo post apocalíptico…etc. Mi pensamiento no estaba exactamente en algún extremo de las ideas, era más como un limbo entre ambas. A pesar de estar en este “limbo” me negué a creer que el metal, la música que me gustaba, era en su totalidad música infernal.

Así que sin más rodeos me puse a leer, leer y leer. La historia de esta música es muy extensa, así que solo miré los aspectos más importantes. Lo primero que aprendes al investigar de este tema, es que nadie sabe con exactitud cuando nace el Heavy metal como tal. Solo que nace cuando algunas bandas empiezan a tocar con su guitarra distorsionada y a cantar temas oscuros, mas no satánicos. No entraremos en detalles de quienes fueron, puesto que las listas se alargarían demasiado, tampoco en qué año exactamente. Eso sí, nos situaremos en la década de 1960 y de ahí hasta la actualidad. Como la palabra “metal” no abarca todo el género de música, miraremos los sub géneros más representativos. El metal se divide en muchos sonidos distintos, a eso no referimos cuando decirnos sub géneros.


Para seguir leyendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario